lunes, 15 de junio de 2009

Asia


INDIA:

El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947.

La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde el más pro-occidental hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas

 

INDONESIA:

 

Ahmed Sukarno lanzaba uno de sus grandilocuentes, atontadores y confusos discursos al pueblo de Indonesia que, recién ganada su independencia, esperaba de aquella verborrea comida, vivienda, cultura y paz...

No ocurrió así. Treinta años después de que Indonesia consiguiera la independencia su renta per cápita apenas si alcanzaba los 250 dólares; la vivienda seguía siendo un problema angustioso en este país que entonces contaba con 150 millones largos de habitantes; el analfabetismo aprisionaba al 40 por 100 de la población y la represión política había causado más de un millón de víctimas durante esos años.

Sukarno (1901-1970), a pesar de sus innumerables errores políticos, es recordado como el fundador de Indonesia, como el padre de la patria. Sus sucesores le han hecho bueno, porque la realidad es que cuando Ahmed Sukarno perdió el poder, en 1967, era un político difunto desde hacía algunos años.

Sin embargo, en la historia de su país ha permanecido durante décadas como el revolucionario que expulsó al colonialismo holandés, que unificó -con las reservas que merece el término- tres millares de islas sembradas sobre 5.000 kilómetros de océano Pacífico y que dio a  los indonesios el merdeka, que si literalmente significa libertad para ellos abarca el término todo lo bueno y deseable de la Tierra.

PALESTINA:

Pese a la injusticia histórica que se cometió contra el pueblo árabe palestino que fue desplazado y privado del derecho a la libre determinación como resultado de la aprobación de la Resolución 181 (11) de la Asamblea General, de 1947, por la cual se dividió a Palestina en un Estado árabe y un Estado judío, esa resolución, que sigue no obstante disponiendo que la legitimidad internacional, depende de que se garantice al pueblo árabe palestino el derecho a la soberanía y la independencia nacional.

La ocupación del territorio palestino y de algunas partes de otros territorios árabes por las fuerzas israelíes, el desarraigo de la mayoría de los palestinos, desplazados de sus hogares por medio de la intimidación organizada, y la sujeción de la población restante a la ocupación, la opresión y la destrucción de los rasgos distintivos de su vida nacional, constituyen una flagrante violación de los principios de legitimidad y de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones que reconocen los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido el derecho de retorno y el derecho a la libre de terminación, la independencia y la soberanía en el territorio de su patria.

La voluntad nacional ha establecido su estructura política, que es la Organización de Liberación de Palestina, única representante legítima del pueblo palestino, reconocida por la comunidad internacional y representada en las Naciones Unidas y sus instituciones.

El gran levantamiento popular que sigue creciendo en magnitud en los territorios ocupados, junto con la firmeza legendaria de la población de los campamentos dentro y fuera de la patria, han hecho que la humanidad cobre conciencia de la verdadera naturaleza de la cuestión palestina y de los derechos nacionales de los palestinos

Con el levantamiento, con la escalada de la lucha revolucionaria y con la experiencia revolucionaria que se acumula dondequiera se libra esa lucha, la coyuntura palestina llega a un momento sumamente crucial en su historia.

En virtud del derecho natural, histórico y legal del pueblo árabe palestino a su patria, Palestina, y de los sacrificios que han hecho sucesivas generaciones para defender la libertad y la independencia de esa patria. De conformidad con las resoluciones de las Conferencias Árabes en la Cumbre y sobre la base de la legitimidad internacional que se ha consagrado en las reso

luciones de las Naciones Unidas de 1947

ANALISIS:

Los ideales revolucionarios e independentistas lograron llegar hasta el medio oriente, donde una cantidad considerable de colonias planearon lograr su independencia y abandonar viejos sistemas feudales y las grandes potencias que los dominaban. El proceso de independencia, en general, que se dio en Asia fue muy distinto al que ocurría en África, Asia sufrió de un desarrollo independentista un poco más violento y difícil que se puede reflejar por ejemplo en el proceso de independencia de Palestina donde la inconformidad de los pobladores y la repartición de su territorio los llevo a sostener una guerra durante mucho tiempo. En contra parte, La India tuvo ideales distintos, que consistían en movimientos menos violentos, pero que contaban el mismo impacto que los conflictos bélicos, donde se puede resaltar la intervención de Mahatma Gandhi, quien se encargo de una manera diferente de buscar la independencia de su país, por medio de huelgas y movimientos pacíficos, que poco a poco les permitió hacerse de su independencia.

En general todos aquellos movimientos de liberación producidos en distintas partes del mundo tienen en común muchos aspectos, la más importante, la lucha por la libertad y la salvación de poblaciones enteras para poder gozar de una vida propia, sana y correcta. Con ello, se justifican muchas luchas, mucha violencia que en la actualidad tiene repercusiones en la sociedad moderna y que nos permite entender cuales fueron las causas, procesos  y consecuencias que llevaron a conformar nuestra sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario