lunes, 15 de junio de 2009

Africa

EGIPTO:

Movimiento de liberación de Egipto y el panarabismo

El Canal de Suez. En 1952 se produjo un Golpe de Estado y Nasser llega a la presidencia. Nacionaliza el canal de Suez y se produce un conflicto. Tras esto, Egipto pasa a estar en la órbita de la URSS.

El panarabismo era un movimiento de cooperación entre los países árabes, que defendía su identidad cultural y buscaba separarse de las influencias americanas y rusa. Siria, Libia, Irak y otros países pasan a ser comunistas.

Inglaterra reconoció la independencia de Egipto en 1932, con la contrapartida de contar en la zona con impor

tantes posiciones militares y navales. Estas reivindicaciones se concretaron, sobre todo, en la retirada de las tropas inglesas del Canal de Suez, nudo vital de comunicaciones en esa región del mundo.

Un paso de ruptura importante fue la caída de la monarquía egipcia. El poder pasó a manos de un consejo revolucionario y, desde 1959, Nasser presidió la nueva república. El régimen político que llevarían a la práctica fue el llamado ‘socialismo árabe”: reforma agraria, industrialización, creación de puestos de trabajo. En 1956 nacionalizó el Canal de Suez, garantizando la libre navegación por él.

Los problemas comenzaron cuando Estados Unidos se negó a aportar el financiamiento necesario para la presa de Assuan, cuyo crédito se obtuvo de ¡a Unión Soviética. Éste fue el principio de la intervención soviética en la zona, si bien Nasser pretendió mantener una posición neutral entre los dos bloques.

Los proyectos de unión entre los distintos países árabes no consiguieron evitar las diferencias entre naciones pobres y ricas (productoras de

 petróleo), ni entre la vieja mentalidad feudal y los nuevos líderes, provenientes de la intelectualidad y el ejército. Influirían continuamente en esta zona los intereses de Estados Unidos y los países europeos. La intervención en sus asuntos internos se volvió bastante frecuente. El problema de Israel vendría a agravar aún más la situación.

EL CONGO BELGA (ZAIRE):

El antiguo Congo belga había sido colonizado por una empresa privada, la Asociación Internacional del Congo, en la que participaba el rey Leopoldo II de Bélgica.

Paso a ser de Bélgica a la muerte de este en compensación de múltiples deudas de éste.

Cuando comenzó el movimiento nacionalista el Gobierno belga abandono el territorio a causa de la limitación de la explotación de los recursos minerales del territorio y por no adoptar una medida para preparar la transferencia de autoridad a los nativos.

La proclamación de la República del Congo dio origen a una serie de enfrentamientos los cuales fueron frenados gracias a las tropas enviadas por las Naciones Unidas.

En 1965 el coronel Mobutú logró la unificación del país, el cual a partir de 1971 recibiría el nombre africano de Zaire.

ARGELIA:

En 1830 Argelia se convirtió en la primera posesión de Francia, la política francesa fue de dominación total quedándose con mas de la mitad de los territorios fértiles para los europeos que llegaron a vivir en Argelia. Las ideas independentistas surgieron desde a finales de la primera guerra mundial. En su lucha contra las potencias del eje, Aliados invadieron en 1942 el norte de África. En 1946 el movimiento de liberación, encabezado entre otras personas

 por Ferhat Abbas exigió su autonomía.

En ese mismo año se organizó el frente de liberación nacional (F.L.N) encabezado por Ahmed Ben Bella, Krim Belkacem y Ben Khider, entre otros.

En 1954 empezó la guerra de independencia en la zona oriental del país, encabezada por el frente de liberación nacional, poco a poco se extendió hasta alcanzar la capital (Argel) en los años 1956 y 1957. De enero a septiembre de 1957 se dio la “batalla de Argel” en donde el ejercito Francés recupero la capital. La guerra de independencia era un movimiento popular, nacionalista, anticolonial e islámico.

En 1958 hubo un golpe de estado ultraderechista en Argelia, mismo que provocó la caída de de la IV República Francesa, ocasionando la creación de la V República, teniendo como presidente el general Charles de Gaulle.

La guerra de independencia duró de 1954 a 1962, en ella lucho la guerrilla de liberación nacional, contra el gobierno francés estableci

do en Argelia, también se dieron enfrentamientos contra la O.A.S (Organisation I´ armée secrréte: organización terrorista cuyo objetico era atacar el movimiento argelino). Finalmente se convocó un referéndum nacional en Francia para decidir el destino de la colonia, la mayoría de los franceses votó a favor de otorgar la independencia.

El 18 de Marzo de 1962 se realizó el “Acuerdo de Evian” por medio del cual se puso fin a los enfrentamientos y se reconoció la independencia de Argelia. El presidente Francés Charles de Gaulle reconoció la independencia de Argelia el 3 de junio de 1962, el país tomo el nombre de República Dem

ocrática de Argelia, el primer presidente fue Ahmed Ben Bella.

ANALISIS:

Los movimientos de liberación de África son movimientos sociales que se dieron principalmente por la inconformidad de las diversas poblaciones ante las malas condiciones de vida que surgieron. Además de ello se dio una mayor diversificación de pensamiento, es decir, los ideales de liberación y  socialistas permitieron formar personas capacitadas que se encargarían por luchar y morir por alcanza la libertad de su gente y poder resurgir como un país independiente capaz de progresar por si mismos. Aunque lamentablemente estos procesos de independencia trajeron consigo momentos difíciles para los países que soñaban con alcanzar su libertad, más conflictos, dificultades políticas y económicas son algunas de las consecuencias que se convirtieron en un obstáculo bastante serio que alentó el proceso de reconstrucción de su nación y por ende, el fortalecimiento de su estructura política y económica. Países como Argelia, Egipto, y Zaire que fueron durante largos lapsos de tiempo colonias dominadas por grandes potencias lucharon y lograron independizarse llegando a fomentar incluso varios movimientos que mantenían en alto la misma idea. Con el paso del tiempo estos países han logrado sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida, aunque aun les queda un obstáculo más por derrumbar, el neocolonialismo, dependerá de ellos lograr una independencia total, económica y social de los países desarrollados para lograr colocarse en todo el mundo como un país competitivo en el mercado y sobresalir como uno de los mejores países en cuanto al bienestar social, natalidad, política y economía.

1 comentario:

  1. Si la información del tema fué pegada de otro archivo, cuidar el orden de las ideas. Por lo demás es una información interesante.

    ResponderEliminar